martes, 1 de mayo de 2012

(1) Aqui estamos otra vez

Pues éso, aquí estamos, a punto de embarcarnos en la nueva singladura peregrina apuntándonos a la "grandeur" para hacer un paseíto por la France.


Nuestro primer objetivo será Lyon, la segunda ciudad de Francia, bien hermosa ella, a la que llegaremos en vuelo directo (éso sí, low cost) desde Oporto. Aunque no estaremos mucho tiempo, lo normal es que nos demos una vuelta por el llamado Vieux Lyon para llegar el día 12 de mayo a nuestro punto de partida: Le Puy en Velay.


(Este mapa y el siguiente están bajados de una página estupenda para los caminantes: www.adventure.com.au)


Como se puede ver en el mapa, la llamada "vía podiensis", o camino de Le Puy, es uno de los cuatro principales que atraviesan Francia en dirección a Santiago para juntarse con el francés en la etapa reina de Saint Jean Pied de Port-Roncesvalles y continuar hasta Puente la Reina, donde se junta con el aragonés. 





Como hasta la frontera española son unos 700 kms y nosotros vamos a semana por año, si nos gusta tenemos desde luego para una temporadita. 


Las siguientes son imágenes del último camino que hemos terminado, al menos unos cuantos, el Primitivo.




Inicialmente, la previsión era andar ocho días y llegar hasta Conques, un total de 200 kms. Después,  el personal se decidió por "gastar" en Lyon uno de los días y llegar hasta la etapa anterior prevista, es decir, Golinhac, con lo cual se nos queda la excursión en siete días de andaina y Conques, que al parecer es muy chulo, será nuestro primer destino el próximo año. 

A pesar de que habíamos decidido ir allí a dormir, y que nos recogiera el bus para acercarnos al aeropuerto de Toulouse, ya de vuelta, un cambio imprevisto en el horario de nuestro vuelo nos ha obligado a modificar nuestros planes y pasar la noche ya en Toulouse. Pas problème!.


El caso es que, al contrario de otras ocasiones, apenas ha habido esta vez discusión sobre el camino de esta edición y, desde el principio, todo el mundo estuvo de acuerdo en que era una buena oportunidad de conocer Francia desde otra perspectiva, como hacen los propios franceses al recorrer la España profunda por el camino de Santiago. 





Así que, una vez acordadas las fechas, para aprovechar el puente de las Letras Galegas, resultó algo extraordinario: somos más que nunca, porque los tradicionales "añadidos" que no solían venir a caminar y algún otro que desgraciadamente no puede por estricta prescripción médica (esperemos que este año sea el último) decidieron participar a su manera llevando un coche alquilado que, a su vez, va a servir para aliviar de peso nuestras espaldas, o las espaldas de algunos, lo cual a ciertas edades se agradece. Hay que admitir que en este último extremo no hubo total unanimidad, pues siempre sale algún guardián de ni se sabe qué esencias que mantiene aquello de que el camino es sufrir y éso de llevar "coche escoba" es o bien una mari... o bien un "snobismo" o bien una renuncia a los principios más sagrados.




Sea como fuere, el resultado final de esta polémica lo tendremos cuando hagamos el recuento (y la foto) de las mochilitas que irán en el coche......pues como somos en total 19 personas se supone que sí serán unas cuantas.


Un problema (y a la vez una gran cosa) que tiene este camino es que atraviesa pueblos muy pequeños, lo que complica la logística de alojar todos los días a tanta gente, aunque sea en albergues, que, por lo general, tienen relativamente pocas plazas. A pesar de que empezamos en diciembre, ya hubo que hacer algunos cambios de itinerario para ajustarnos a las disponibilidades y algunas etapas, sobre todo las primeras, son algo duras. Finalmente, sólo pasaremos una noche en un albergue .


Bueno, pues, todos listos, sólo nos queda pillar los aviones (dos desde Canarias y el resto desde Oporto) y encontrarnos el día 11 en Lyon. 
Aunque en la foto sólo estamos los siete del último Primitivo el pasado fin de semana, es como si fuéramos todos en nuestro Km 0:
Y es que, como siempre ¡El camino nos llama!.





4 comentarios:

  1. Bona sort! La travesia del Aubrac, pasando de la Lozère al Aveyron, en una de las etapas, es una de las más bellas que puedan conocerse en estos menesteres. Pero todos los 200 km son excepcionalmente hermosos. Todos. Nasbinals i Aubrac, endroits soberbios. Igual Estaing y Saint Côme d'Olt No os paseis de largo sin dedicarle un tiempo, la iglesia de Saint Pierre de Bessuejouls. Un gioiello impensable, extraordinario. Buen camino!

    C.C.

    ResponderEliminar
  2. y esto es todo¡¡¡¡¡...pero si esta escrito el martes y estais desde ayer en La France...que poca profesionalidad..por cierto que es eso de que demuestre que no soy un robot escribiendo palabras absurdas para poder dejar comentarios???
    cati

    ResponderEliminar
  3. dedique a las erstressees¡¡je suis avec vous...je vous compri (de comprender..)...non desespereis pas...la vengancee etais terrible¡¡¡¡¡
    embrasser pour tois
    caherine

    ResponderEliminar
  4. preciosas fotos...cati

    ResponderEliminar

¿Alguien quiere decir algo?